como hacer paella valenciana

¿Cómo hacer paella valenciana?

Cuando hablamos de la paella, es obligatorio hacer referencia a la receta original de origen mediterráneo, en concreto a la valenciana.

Su origen data del siglo XV y XVI, aunque su primera receta escrita data del siglo XVIII. El nombre de la palabra paella viene del latín: Patella, y en valenciano significa sartén.

The Food Club te explica cómo hacer paella valenciana con los ingredientes originales, los secretos para degustar el típico plato nacional y su historia.

Historia de la paella valenciana

historia paella valenciana

Fotografía: Sergio García, Reflejos Albufera de Valencia

Entender la cultura valenciana es esencial para conocer el origen de la paella valenciana. La preparación la realizaban principalmente los campesinos que trabajaban las tierras de la Albufera de Valencia.

Los ingredientes principales eran los que encontraban en el campo como pollos, conejos salvajes, verduras y el arroz que cultivaban.

Como dato curioso, el arroz valenciano se cocinaba principalmente por hombres, en hogueras con ramas de naranjo por las tardes.

En la actualidad cocinar paella valenciana es normal en cualquier evento, fiesta, cumpleaños o bien reuniones familiares los fines de semana.

Su receta ha pasado de familia en familia con el paso del tiempo y se ha extendido a otras zonas de España con sus variantes y otros ingredientes.

Aunque la receta original es la que te contamos a continuación:

Cómo hacer paella valenciana y sus ingredientes

ingredientes arroz valenciano

-Pollo de corral y conejo salvaje.

-Tomate natural triturado.

-Arroz bomba.

-Judías verdes planas.

-Garrofó (alubia blanca de la Albufera de Valencia).

-Pimentón dulce.

-Azafrán.

-1 diente de ajo.

-Agua, sal y aceite de oliva.

Preparación del arroz valenciano

Como la mayoría de personas no disponen de barbacoa exterior para hacer el fuego con ramas de naranjo, vamos a explicar la receta con fogón de gas y paellera.

En primer lugar ponemos la paella a calentar a fuego medio, se añade aceite de oliva al menos medio vaso (según tamaño paella y comensales) y se añade 1 diente de ajo hasta conseguir mezclar los sabores. Una vez tostado el diente de ajo se retira.

Se añade la carne de pollo y conejo troceada que debe hacerse por completo por dentro y por fuera. Ponemos sal. Para que no se queme la carne, será necesario moverla con una espumadera e incluso pasearla por los bordes de la paellera donde su temperatura es menor.

Una vez hecha la carne, se añade el tomate triturado y el pimentón. Antes de que se queme el pimentón se le añade las alubias verdes y el garrofó. Remover hasta hacer completamente la verdura.

Para conseguir un sabor excelente del caldo es obligatorio poner la carne suficiente hasta tapar toda la paella. En el caso de que sobre carne se puede retirar para comer otro día.

Poner agua según comensales, 1 vaso y medio de agua por persona. Cuando esté hirviendo el agua y se consuma al menos 2 dedos en la paellera se pone el arroz justo para el número de comensales (1 puñado por persona).

El arroz debe repartirse de forma uniforme por toda la paella y debe quedar cubierto de caldo completamente. Si fuera necesario añadir un poco más de agua. Se le pone azafrán para dar color y aroma.

Dejar cocer el arroz un mínimo de 18 minutos sin mover, según recomendaciones de la marca del arroz. El resultado debe ser una paella de arroz con una capa fina en la paellera, fondo con socarrat (dorado). Dejar reposar y si fuera necesario un poco más de cocción tapar la paellera.

Añadidos permitidos en la verdadera paella valenciana

ingrediente alcachofa paella

Se puede añadir caracoles grandes a la paella en el proceso de cocción del arroz, es un ingrediente permitido en la receta original.

Al finalizar o en la fase de reposo, se le puede añadir un poco de romero para darle más aroma, aunque a todo el mundo no le gusta con este ingrediente.

Se puede adornar con limón en los bordes de la paellera, aunque se dice que si le ponen a la paella es porque no ha salido buena 😊

Como verdura se le puede añadir la alcachofa cuando es temporada, original de la provincia de Castellón.

Lo que no está permitido añadir a un arroz valenciano

Como dijimos al principio la receta de la paella valenciana se ha extendido por toda España y en cada lugar se cocina de una forma distinta.

La auténtica receta no lleva pimiento rojo, cebolla, pescado u otro tipo de carne que no sea la de pollo o conejo.

Dónde comer paella valenciana en Sevilla

taller paella sevilla

Si todavía no conoces The Food Club, te invitamos a que hagas una reserva con tus amigos en algunos de nuestros cursos de paella.

Te explicamos cómo cocinar la receta original con los mejores ingredientes del mercado, en un espacio moderno en pleno centro de la ciudad.

A medida que vayas cocinando los ingredientes nuestro chef te explicará todos los secretos de su elaboración y podrás degustar nuestras tapas de autor.

El mejor plan para reuniones de amigos, grupos de empresa, darte un capricho con tu familia donde aprenderás a cocinar la auténtica paella valenciana. Te esperamos.

 

Resumen
Nombre del artículo
¿Cómo hacer paella valenciana?
Descripción
Te explicamos cómo cocinar paella valenciana con sus ingredientes originales y te invitamos a participar en uno de nuestros talleres de cocina.
Autor
Publicia
The Food Club
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.